1. Mantén la mente abierta
Aprende a valorar otras costumbres y estilos de vida diferente a los tuyos. Escucha opiniones con las que estés en desacuerdo. No asumas que sólo tu forma de pensar es válida y la de otros no. Trata de comprender, de tener simpatía y de ponerte en la piel de los demás.
Acepta otras posibilidades, oportunidades, personas. Te encontrarás con mucho que aprender.
2. Evita visitar los típicos lugares turísticos
Explora lugares de difícil acceso, el campo, playas poco exploradas por turistas. Visita lo que realmente te gusta, tómate el tiempo para caminar por la ciudad y perderte en pasajes peatonales y mercados locales. No seas de los que piensan que los que van a París y no ven la Mona Lisa es como si no hubieran ido a París.
Haz de tu viaje una experiencia única para ti, que todo tenga un propósito específico para explorar tus intereses y aprender.
3. Di sí más que nunca
Salir de tu zona de confort te ayudará a enriquecer tu viaje. Sé que algunos tenemos la necesidad de tenerlo todo planeado y de no dejar lugar a improvistos. Sin embargo, en el extranjero difícilmente lo tendremos todo bajo control, pues la mayoría de experiencias son nuevas.
Di sí a invitaciones a casas de familia, comidas típicas, lugares que no sabías que existían… Precisamente esas situaciones no planeadas son las que se convierten en las mejores aventuras. En estos artículos encontrarás frases para viajar y socializarte en italiano y en inglés.
4. Identifica diferencias culturales
Es importante que aprendas a identificar y respetar diferencias culturales, aunque sea difícil al principio conciliarlas. Cuida tu expresión corporal y no asumas que todas las culturas se dan beso en cada mejilla al saludar. Algunas culturas/personas son celosas de su espacio personal y se sienten incómodas estrechándose la mano, abrazándose o besándose al saludar y despedirse, también si se les toca o habla muy de cerca.
Así mismo, no te lo tomes como algo personal si, por ejemplo, un inglés te dice que deberías pasarte por su piso algún día a cenar y nunca te invita. Para ellos decir algo así es cortesía, pero no es una invitación de verdad.
5. Mantente en constante contacto con tu familia/amigos en casa
Envíales por correo electrónico tu itinerario a tus padres/familiares más cercanos. Mantenlos actualizados de cualquier cambio y avísales cuando llegues a tu destino o vayas a regresar.
Acuérdate de tus amigos más cercanos y sorprendelos enviándoles una postal que refleje uno de los paisajes más significativos del viaje. Recorre mercados locales y compra productos hechos a mano para llevar y regalar a los tuyos, así apoyarás también la economía local.